Gestión de residuos y reciclado

Los residuos urbanos han sido un problema para el hombre desde antaño y su producción va en constante aumento. Su inadecuada gestión puede plantear graves problemas por convertirse en focos de infección y contaminación, provocando la proliferación de insectos y roedores, malos olores, poniendo en riesgo la salud pública y la contaminación del suelo y acuíferos, entre otros. Por ello, en nuestra empresa vemos necesario alcanzar una óptima gestión de los residuos de acuerdo a la normativa vigente y a las necesidades de las instalaciones.

En el Plan Integral de Gestión de Residuos y Reciclado que ofrecemos en ADIMUL contemplamos de forma ecológica la adecuada tramitación de todos los residuos que son capaces de generar desde las empresas privadas y administraciones públicas hasta las residencias domésticas.

Los principios en lo que se basa nuestro trabajo son: responsabilidad, autosuficiencia, proximidad, universalidad, prevención, reutilización, protección de la salud y del medio ambiente. 

Además, toda nuestra metodología está bajo la garantía de la normativa, decretos, resoluciones y leyes a nivel autonómico y nacional vigentes en la actualidad.

Nuestros servicios se pueden desglosar en los siguientes procedimientos:

Gestión y manipulación

En ADIMUL nos encargamos de la gestión de residuos producidos en la actividad normal o extraordinaria de nuestros clientes.

Para su manipulación adoptamos todas las medidas necesarias a fin de garantizar la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores. Nuestro personal usará siempre guantes, vestuario y medios de protección adecuados, que impidan el contacto directo de la piel con los envases y que protejan de posibles accidentes.

Recogida y limpieza

En ADIMUL nos comprometemos a realizar la retirada de los contenedores y/o bolsas de residuos y a trasladarlos al lugar habilitado para su almacenamiento conforme a los circuitos de limpio y sucio establecidos.Además, en ADIMUL asumiremos los gastos que se ocasionen con motivo de la retirada de basura, incluidas las tasas municipales o de cualquier otro organismo. Al igual que asumimos el suministro de las bolsas de basura que se utilicen en las que determinaremos la idoneidad de la calidad y color de las mismas, e indicaremos el color o los colores que se estimen convenientes para las diferentes áreas o tipos de residuos.

Envasado y segregación

La segregación del residuo es el punto de partida de todo el proceso. Por ello, en ADIMUL pensamos que es imprescindible la formación en la materia de todo el personal que esté vinculado a la limpieza. Una vez realizada la segregación envasaremos los residuos lo antes posible para evitar accidentes inesperados o contaminación imperceptible a los ojos del manipulador. Además, los envases los retiraremos tan pronto como se llenen, evitando su acumulación en las zonas de generación.

En ADIMUL nos encargaremos de distribuir en cada espacio el contenedor apropiado al tipo de residuo que se genera, así como del traslado del mismo a la planta de tratamiento.

Tratamiento

La prevención y la preparación para la reutilización constituyen los pilares fundamentales para evitar la masificación de residuos, mientras que el reciclado, el resto de valorizaciones, incluida la valorización energética y finalmente la eliminación conforman, en este orden de prioridad, las diversas opciones existentes para intentar que un residuo ya generado pueda seguir constituyendo un recurso. En ADIMUL pensamos que el mejor residuo es el que no se genera, y si ya se ha generado, hay que intentar que reciba un tratamiento que le permita incorporarse de nuevo al ciclo productivo.

Por ello, tratamos todos los residuos en unas instalaciones adecuadas y lo más próximas a los principales puntos donde se generan. De esta manera intentamos minimizar el riesgo y el posible impacto negativo sobre el medio ambiente, lo que nos exige el conocimiento y entrega a los gestores autorizados existentes.

Reutilización y reciclado

Este principio es básico en cualquier plan relacionado con el medio ambiente, y las actuaciones en materia de residuos deben evitar la afección a la salud de la población por una parte, y a la calidad del agua, del aire, del suelo, de la fauna y de la flora por la otra. Además, estas actuaciones deben ser coherentes con las necesidades detectadas y garantizar la calidad del servicio.

El reto de la prevención, la reutilización y reciclaje es responsabilidad de nuestra empresa. Únicamente el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes implicados permitirá una gestión adecuada de los residuos. Para ello garantizamos la formación de los trabajadores en el manejo, separación y reciclado de los residuos, además del seguimiento en cuanto a su reciclado y correcta gestión.

Residuos con los que trabajamos: